lunes, 11 de mayo de 2009

ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB



Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI); que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media.
Por la razón anterior, los docentes actuales deben ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que ellos son los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes.

Empieza su libro el profesor November definiendo términos esenciales, tales como Internet, IP, nombres de Dominio y Url, entre otros. Seguidamente, resalta las bondades de algunos recursos Web que apoyan a los docentes en su práctica educativa (Blogs, RSS, Podcasts y Wikis).
Más adelante, en el capítulo 3, plantea cuatro pasos a seguir para evaluar críticamente fuentes de información proveniente de la Web. Los designa con el acrónimo REAL (por sus letras iniciales en inglés):
R = Lea la dirección Web (Read the URL)

E = Examine el contenido (Examine the content)

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher)

L = Explore los enlaces (Look at the links)

Para ampliar más esta información leer el artículo elaborado por Eduteka con información proveniente del libro Web Literacy for Educators” escrito por el Dr. Alan November. El profesor November es líder internacional en el uso educativo de las TIC, consultor en ellas y conferencista reconocido sobre el tema. Cada verano lidera el Encuentro Construyendo Comunidades de Aprendizaje (BLC por su sigla en inglés), al cual asisten conferencistas de talla mundial provenientes de varios países. Recomendamos ampliamente la lectura de este libro práctico y actualizado.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2009.Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2009.

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