lunes, 19 de octubre de 2009

El método pedagógico

Ser espontáneo no está permitido. Menos si no hay una estrategia pedagógica clara y un objetivo definido. Uno no es capaz hasta que recibe la bendición de la alta curia pedagógica que te asegura que tus métodos son Los Métodos.

Me voy a dejar llevar sin un horizonte, solo voy a caminar mientras intento seguir el consejo: Just write!.

Lo cierto es que cuando intento que el ave vuele, no me doy cuenta que la suelto siempre dentro de su jaula. Cuando invito a dejar la mente volar sin freno ya le tengo trazado el itinerario de vuelo, y luego, cuando por fin me libero de las ataduras, los pesados zapatos me tienen pegado al suelo.

Cómo podemos aportar para que no se perpetúen Los Métodos si fuimos moldeados y preparados para hacerlo.

El artista tiene la capacidad de romper los esquemas y al menos intentar buscar una forma de expresión propia. Tiene la capacidad de modificar las formas y explorar nuevas instancias de expresión. En cambio, el docente vive atado a un meticuloso guión del cual nadie tiene ganas de producir.

"Maestro...no se contagie. Si total todos sabemos que es así, pero esto no va a cambiar."

Golpeado por la realidad, casi aturdido por el dolor, no queda más que volver a respirar y tratar de reponerse y confiar en que nuestro rival ya nos cree vencidos.
Te levantas y el golpe es más duro aún, cuando te das cuenta que el que está enfrente es tu sombra.



No sé cómo lograrlo. Pero primero tengo que reconocer a quién me enfrento para saber cómo vencerlo. Y creo que ya vamos avanzando, pues reconozco que el único que se pre-ocupa sin necesidad soy yo.

Ahora voy a explicar por qué estoy diciendo estas cosas y además aclarar que no estoy vencido. Pues como acabo de leer (el objetivo de esta entrada era compartir una pequeña gran reflexión, pero ya llegué hasta aquí no pude evitar decir algo más) muchas veces hay que seguir a esa voz interior y dejar de lado toda regla para despertar algo más que respeto.

"Nada se gana para siempre en la educación. Lo que parece conquistado un día se pierde al siguiente, lo que parece imposible de conseguir un día al siguiente sale de la manera más natural. La enseñanza tiene esa imprevisibilidad de las cosas, la crisis puede llegar en cualquier momento, pero también pueden hacerlo los momentos sublimes" (François Bégaudeau)

1 comentario:

Gloria Alvarez dijo...

Compi

Las conexiones o casualidades existen! Ete fin de semana me ví esa película!!

Aquí está traducida como "La clase".

El asunto de la multiculturalidad no solo es algo que ha tomado complejidad en tiempos de globalización sino que es un asunto que nos pone de nuevo frente a al tipo de relaciones que establecemos con los otros, esos otros distintos que ven el mundo bajo otras coordenadas y que nos recuerdan que hay muchas realidades que intentamos entender desde sitios ajenos a ellas.

Un abrazo
GloriaA